Luego de una semana de cine en el entorno del flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) la primera edición del festival ARCA llegó a su fin. Organizado por Coral Cine y Maca, el festival ARCA bajo la dirección de Mercedes Sader y la dirección ejecutiva de Sebastián Bednarik y Andrés Varela, tuvo como anfitriones a Silvana Neme y Pablo Atchugarry.

Este martes 11 de enero, el chef René Vera dictará un curso de panes de campo y sándwiches saludables, gratuito, en la playa La Rinconada de Piriápolis. La actividad comenzará a las 18.00 horas y, si bien los cupos están agotados para participar, es posible presenciar el taller, consultar al chef y degustar los panes.

Ubicado en el predio de la fundación Pablo Atchugarry, este proyecto edilicio de más de 5.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Carlos Ott, ofrecerá distintas actividades culturales. El objetivo es que el impresionante y moderno emprendimiento esté de puertas abiertas para albergar las más diversas expresiones.

Con presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, los directores de Cultura y de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes y Martín Laventure, respectivamente, y la alcaldesa interina de Punta del Este, María Sara Baroffio, quedó abierta la exposición “Este Arte” en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

El lunes 3 de enero de 2022, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la avant premier del Festival Internacional de Cine Arca en un evento único que se realizará en el anfiteatro de la fundación Pablo Atchugarry en el maravilloso parque de esculturas, en Manantiales.

La madrugada de este martes se completó el traslado de los cañones y cureñas que se instalaron en la reconstruida “Batería del Medio”, histórica construcción costera que formaba parte del sistema defensivo de la bahía de Maldonado. La inauguración está prevista para el miércoles 29 de diciembre, a la hora 19.00.

El domingo 19 de diciembre Durazno estuvo de fiesta, conmemorando los 25 años de la inauguración del colosal monumento a las Primeras Llamadas del Interior, ocasión en la que una delegación de la comparsa “La Generación Lubola de Maldonado” estuvo presente para recibir un reconocimiento.

Desde esta semana, la biblioteca José Artigas de Maldonado atiende a sus usuarios de lunes a viernes, entre las 8.15 y las 14.45 horas. Asimismo, otras bibliotecas del departamento modifican sus horarios atendiendo las necesidades del público durante la temporada estival.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, acompañada por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y otras autoridades, encabezó el acto de lanzamiento de este programa que apunta a dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje de los más pequeños, destinando recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza.

El domingo 19 de diciembre, a partir de la hora 16.00, en el anfiteatro de la Plaza Torre del Vigía de la ciudad de Maldonado se llevará a cabo la undécima edición del festival “Alto en la Torre”. Participarán reconocidas bandas y artistas de Maldonado.

Autoridades diplomáticas de Alemania y el Reino Unido, el ministro de Defensa Nacional de nuestro país, y autoridades departamentales encabezadas por el intendente de Maldonado, el alcalde de Punta del Este y el presidente de la Junta Departamental, participaron en el acto celebrado en Punta de la Salina.

Se trata de una instalación militar que conformaba un sistema de defensa de la bahía de Maldonado, y que por efecto del avance del mar corría el riesgo de desaparecer totalmente. El trabajo de relocalización fue visitado por el intendente de Maldonado y el alcalde del municipio de la capital.

El Memorial será inaugurado a 82 años de la Batalla del Río de la Plata en recuerdo del enfrentamiento naval entre alemanes y británicos, ocurrido el 13 de diciembre de 1939, en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial y que concluyó con el hundimiento del Admiral Graf Spee.

El evento busca promover e incentivar el acercamiento de la ciudadanía a los museos y su acervo cultural, proponiendo una manera distinta de vivirlos. Maldonado, al igual que todos los departamentos del país, participa de esta jornada abriendo las puertas de museos y distintos espacios culturales en horario especial y brindando una variedad de actividades artísticas, culturales y recreativas.

Durante el nutrido intercambio, funcionarios de las bibliotecas públicas de Maldonado, Pan de Azúcar y San Carlos, expusieron sobre distintos aspectos, sus planes, y fundamentalmente de la adaptación en tiempos de pandemia.