La reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el aumento de los índices de reciclaje y la inclusión social de los trabajadores del sector son algunas de las medidas contenidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos que el Ministerio de Ambiente presentó, este jueves 1° de diciembre, en la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación, desarrollada en Punta del Este.

Informes técnicos establecieron la necesidad de realizar la demolición, en el marco, además, de una serie de acciones de recuperación de la costa de Maldonado encaradas por la administración departamental.

En el marco de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos, que se está celebrando en Punta del Este, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció la implementación del sistema de depósito, devolución y reembolso de envases, un incentivo que se ofrecerá a los ciudadanos para aumentar el reintegro de los mismos, con la meta de recuperar hasta 50% de estos recipientes en el año 2025.

Se trata de la primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que tiene lugar entre este lunes 28 de noviembre y el 2 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Es organizada por el gobierno uruguayo a través del Ministerio de Ambiente (MA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el marco del “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica” realizado en Maldonado, los ministros de Industria y Ambiente, Omar Paganini y Adrián Peña, respectivamente, expusieron sobre los desafíos para este sector en el futuro del país. Coincidieron en que los retos se encuentran en el financiamiento, los puntos de carga y la regulación para controlar los desechos de este tipo de baterías.

CEMPRE (asociación civil sin fines de lucro que nació en 1996 a iniciativa de empresas uruguayas con el cometido de ser una organización especializada en el manejo de residuos), realizó un taller con referentes del país para hablar del Tratado de Plásticos, cuya primera ronda se estará llevando a cabo la semana próxima en Punta del Este.

Se desarrolla este viernes el “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica”, en el complejo Fendi Château de Maldonado. Cuenta con la participación de autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la última etapa de la segunda temporada de Extreme E, categoría de autos todo terreno 100% eléctricos.

El Municipio de Maldonado, a través de la coordinación de la concejal Raquel Meneses, está desarrollando junto a Socobioma un programa de Educación Ambiental que tiene como objetivo que escolares y liceales de su jurisdicción conozcan la fauna nativa.

En septiembre se comenzó a trabajar en la gestión del riesgo integral junto a los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, las distintas instituciones competentes y el apoyo del gobierno departamental a través de sus diversas áreas.

El martes 15 de noviembre, se realizó en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, la jornada de presentación de resultados de proyectos de Producción Sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce.

Un total de 2.600 voluntarios se sumaron al Día Internacional de Limpieza de Costas en nuestro país, recolectando 7.000 kilos de residuos a lo largo de 50 playas de todos los departamentos costeros, superando así le edición del 2021 donde participaron 2.200 personas.

El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Adrián Peña, tras el acuerdo ministerial, de este lunes 14, llevado adelante con el presidente, Luis Lacalle Pou. La resolución que liberará los fondos para que la cartera trabaje sobre el Plan Nacional de Gestión de Residuos y formalice el trabajo de los clasificadores, fue firmada por el mandatario en esta jornada.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, junto a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, encabezaron una nutrida delegación que visitó el parque ubicado en la provincia de Corrientes, Argentina, donde se realiza un intenso trabajo de recuperación de distintas especies sino que se fomenta la denominada producción de naturaleza.

El desmejoramiento del tiempo comenzará por el litoral oeste del país pero ze extenderá progresivamente hacia el resto del país. A pesar de las condiciones anunciadas, no se producirían precipitaciones significativas.

La presidenta de Ute, Silvia Emaldi, confirmó que llegaron al país 23 cargadores eléctricos de carga rápida, que permiten que en 20 minutos se complete el 80% de la batería de los automóviles. El objetivo es que en verano estén instalados 11 en la costa, 4 en el Litoral y 8 en el eje de la Ruta 5. La inversión de la empresa es de US$ 500.000.