El lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales y campos se llevó a cabo en el cuartel Centenario de Bomberos, donde se dieron a conocer no solo las acciones preventivas que se llevan adelante sino las recomendaciones para evitar la proliferación de incendios forestales y de campo, ante el advenimiento de un verano que se adelanta será muy seco.

La División Sanidad Animal de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) autorizó al pastoreo de animales en la vía pública. La decisión responde a la falta de agua, por lo que la normativa permitirá alimentar al ganado en pasto por 60 días, en rutas y caminos.

El contenedor de recepción de aceite usado de cocina, instalado en el Disco Fresh Market que se encuentra ubicado en avenidas Pedragosa Sierra e Italia, ya recibió 71 litros del producto en su primer mes de funcionamiento. Con ello se evitó la contaminación de miles de litros de agua, se aportó a la elaboración de biodiesel y se redujeron las emisiones de dióxido de carbono.

En los últimos días se ha reportado la presencia de en las playas de Rocha y Maldonado de esta especie, cuyos tentáculos pueden poseen un potente veneno. La picadura puede provocar un intenso dolor y generarles algunas otras complicaciones a personas alérgicas.

La medida se toma a partir de este miércoles 18 de noviembre, con el fin de minimizar los riesgos. El personal del paseo estará dedicado desde esa jornada a la vigilancia y cuidado de todo el predio.

Más de 1.900 personas, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, eligieron ser parte del evento voluntario más grande por las playas uruguayas, dispuestos a trabajar y aportar información para un ambiente más sano. La 12ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en 46 playas de Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, recolectando cerca de 5000 kilos de residuos.

Desde el 15 de noviembre, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas hasta la segunda quincena de abril. Hasta ahora este decreto cobraba vigencia el 1° de diciembre de cada año, pero ante una propuesta del Sinae, se adelantó.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), ante los desbordes en la captura de esta especie, ya sea a través de modalidades que están prohibidas como aquellas autorizadas (la deportiva), dispuso una veda precautoria hasta el 31 de diciembre.

Varios centenares de metros de redes fueron incautadas en distintos operativos que se han realizado desde hace varios días en distintos puntos del arroyo Maldonado y su desembocadura en el Océano Atlántico. Se trata de enseres prohibidos por la depredación que provocan de la corvina negra.

El fin de semana, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Blás (PN), se comunicó con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Ignacio Buffa, y con el Prefecto Nacional Naval, José Luis Elizondo, preocupado por la situación que se verifica en la desembocadura del arroyo  Maldonado en La Barra, donde pescadores están utilizando redes para la captura de corvina negra.

La audiencia pública está fijada para la hora 17.00 del viernes 20 de noviembre en el parador Bagatelle Beach, ubicado a la altura de la Parada 48,300 de Ruta 10, en Manantiales, durante la cual vecinos o instituciones interesadas podrán presentar sus planteos.

Tras el impasse impuesto por la emergencia sanitaria, el servicio gratuito de castraciones caninas que brinda la Intendencia de Maldonado se retomó en el mes de agosto para cubrir la gran demanda que se registra en todo el departamento. Desde entonces, se han realizado unas 850 intervenciones quirúrgicas.

Ese día, en 9 puntos de la costa del departamento de Maldonado se recogerán plásticos y otros residuos, tarea que estará a cargo de voluntarios y distintas instituciones del medio. La misma tarea se realizará en la costa desde el departamento de Colonia hasta Rocha.

Diversas tareas se realizarán de cara a la temporada de verano comprendidas en el plan de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales. Además de que se construirán y retocarán cortafuegos, habrá instancias de capacitación para vecinos de balnearios costeros de Maldonado.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que se está trabajando en el Plan Verano, para implementar un nuevo sistema de monitoreo basado en el ultrasonido, ante la aparición de cianobacterias.